La primera vez que Washington inicia por sí mismo una disputa laboral bajo el T-MEC
Ciudad de México.- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México que revise si a los empleados de las instalaciones en Silao, Guanajuato, se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva, dijo la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado emitido este miércoles.
“El uso del T-MEC para ayudar a proteger la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en México ayuda a los trabajadores tanto en casa como en México, al detener una carrera hacia el fondo”, dijo Tai.
“También apoya los esfuerzos de México para implementar sus recientes reformas a la legislación laboral. Felicito al Gobierno Mexicano por intervenir para suspender la votación cuando se dio cuenta de irregularidades en la votación“.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó en abril que anuló una votación liderada por un sindicato en la planta después de descubrir que boletas no utilizadas habían sido destruidas. Cuando solicitó al sindicato que entregara para inspección los votos que ya habían sido emitidos,, el sindicato se negó, de acuerdo con un informe preliminar de la dependencia.
El martes México aseguró que hará que el sindicato repita la votación laboral y se comprometió a garantizar las condiciones adecuadas para una elección libre y secreta. La secretaría apuntó que reforzará los mecanismos de observación y otras medidas para impedir que la empresa, el sindicato o el personal externo intervengan en la votación.
Comments