Es actualmente un deporte olímpico en el cual se utiliza un arco para disparar flechas. El origen proviene del uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento profesional de uso general.
Por:Alan Chávez
Desde el comienzo de la historia el ser humano ha utilizado la arquería, al principio para cazar y defenderse en la guerra, y en los tiempos modernos, como deporte. El tiro con arco hoy en día es un deporte que consiste en acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos. Hasta el momento existen siete modalidades en el tiro con arco, las cuales son: 1. Tiro con arco sobre diana al aire libre 2. Tiro con arco en sala 3. Tiro de campo 4. Tiro con arco de larga distancia 5. Carrera arco 6. Esquí arco 7. Recorrido de bosque
Podríamos hacer una clasificación sencilla de los diferentes tipos de arco en:
El arco recurvo, también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional.
Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de "S" (de ahí su nombre), lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo.
Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la apertura).
El arco de poleas está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer mientras apunta, una vez tensado el arco con su espalda (escápula). La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura.
Al llegar al final de la apertura (al descanso), debido al sistema de poleas excéntricas, la resistencia se reduce entre un 60 % y 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo.
Esta característica permite utilizar arcos de gran potencia, lo que los ha convertido en muy populares para la caza. Contrariamente a los otros tipos de arco, en los cuales cuanto mayor es la apertura mayor es la potencia del arco, el de poleas siempre alcanza la misma potencia máxima y, además, esta puede regularse en más o en menos en un amplio rango.
Debido a que el sistema de poleas impone un tope a la apertura, esta se regula mediante distintos sistemas para poder adaptarla a la anatomía del arquero (al largo de sus brazos y ancho de hombros).
Los demás arcos tienen un amplio rango de apertura, siendo la única variación que se produce el aumento o disminución de la potencia final, proporcional a la mayor o menor apertura. Algunas marcas de arcos de poleas actuales son Hoyt, PSE, Mathews, Martin Archery y Bowtech.
Comments